El orfanato (The orphanage, 2007) – Crítica

Hola hola,

En estos últimos días he recordado una película española que tuve la oportunidad de poder ver en el cine en cuanto se estrenó. Entonces yo era de los que pensaba que el cine español era deficiente y que no se apostaba fuerte por ningún género en concreto. Además, me parecía aburrido y de argumentos y guiones planos así como que pecaba de poco presupuesto y acción.

Todos estos “tópicos” sobre las producciones españolas me hacian resistirme a ver nuevas películas de estreno sin nisiquiera adentrarme correctamente en las producciones importantes o destacadas para intentar comprobar lo que se dice…

Tras esta película levanté la cabeza y descubrí que el género de terror iba a tener una gran repercusión en las producciones españolas y de hecho, tras El orfanato llegaron grandes producciones entorno a este género y el thriller muy interesantes que han tenido éxito como REC, Los Ojos de Julia, Celda 211, Mientras duermes, Mamá… y es entonces cuando comencé a investigar y encontré producciones como La habitación del niño, Frágiles y La monja donde pude contrastar que parece ser se nos da bien la mezcla del thriller psicológico y el terror.

Argumento:
Laura vuelve al orfanato donde se crío de niña con el objetivo de abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del lúgubre lugar despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por amigos invisibles. Los juegos y actitud que adopta el niño inquietan cada vez más a su madre que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza a su familia.

Crítica:
Romper con lo esperado y crear tensión dejándonos esperar el momento en el que recibir el susto son los elementos claves que nos enganchan a la historia. El papel de la protagonista (Belén Rueda) es sin duda otro de los elementos fundamentales por los que esta película ha funcionado puesto que su papel e interpretación encajan perfectamente con el personaje, una actriz que hasta el momento no me acababa de encajar en sus papeles y que en este caso, creo cumple con su función.

Nos encontramos en un escenario algo típico en las películas del género pero como he comentado anteriormente no sólo hablamos de terror sino que la historia que se encierra en las paredes del orfanato va más allá dejando entrever un thriller psicológico que se desarrolla de manera ordenada permitiéndonos enlazar conceptos y sucesos poco a poco manteniendo la intriga y suspense prácticamente hasta el final del film; un cierre que cobra sentido con lo que gemos visto anteriormente (cosa que no pasa en todas las producciones).

Existe un estupendo trabajo con los elementos conductores del largometraje puesto que son claves en él la existencia del hijo de la protagonista y los juegos que éste emplea para seguir el rastro (y nunca mejor dicho) a lo que ocurre. Estos juegos relacionan la historia con el ambiente en el que nos encontramos y los giros psicológicos de la protagonista llaman la atención en tres momentos claves para descubrir lo que sucede. Casualmente esos tres momentos clave corresponden a los tres giros argumentales básicos de toda producción pues nos marcan la introducción, el nudo y el desenlace de la historia.

Finalmente, no olvidaré decir que lo más emotivo de esta película es el final que tras pasar por momentos etiquedaso como terror, suspense, fatiga, intriga, ansiedad y nervios, llegamos al clímax con un momento de ternura que no nos dejará indiferentes.

Sin duda una película cargada de sentimientos y momentos de incertidumbre que mezclados con la tensión y el ambiente tenebroso en el que se desenvuelven los acontecimientos, nos transportan a un nuevo mundo junto a los niños del orfanato. ¡Una gran apuesta española!

Muchas gracias por tu visita, recuerda que puedes dejar tu opinión en los comenarios, más abajo.

Rubén Lara
Sígueme

Rubén Lara

Apasionado por el cine de terror me encanta sumergirme en este mundo y disfrutar de buenas producciones con distintos argumentos.
Con 26 años y dedicado al montaje de vídeos y dirección técnica de espectáculos complemento mi trabajo con la pasión por el cine de terror reflejando en Pelisdeterror.com opiniones, críticas, noticias y estrenos sobre películas del género.
Rubén Lara
Sígueme

Latest posts by Rubén Lara (see all)